Urano y Neptuno

Urano y Neptuno no son observables a simple vista a causa de su gran lejanía. Fueron descubiertos telescopicamente: Urano, en 1.781, por Herschel; Neptuno, en 1.846, por Galle (sobre cálculos de Le Verrier.
Urano y Neptuno son dos planetas jovianos, no tan enormes como Júpiter y Saturno, pero de todas formas gigantes, de unos 50.000 kilómetros de diámetro.Giran también rápidamente sobre su eje (en diecisiete y dieciséis horas respectivamente) y están envueltos en enormes capas atmosféricas en las que abundan el hidrógeno, helio y metano. Se experimentan grandes tempestades en su seno (sobre todo en Neptuno), pero no resulta fácil observarlas con nuestros instrumentos.
Urano
El rasgo más sorprendente de Urano es que la inclinación de su eje es de 98º respecto a la ecliptica, es decir, que el planeta no está derecho, sino tumbado. Es un caso unico en todo el Sistema Solar; el Sol puede aparecer en el cenit, visto desde el polo de Urano, por lo que pasa casi los 84 años de su órbita con uno de sus polos orientados en dirección del Sol. El planeta experimenta temperaturas cercanas a 200ºC bajo cero.
Se conocen 27 satélites que giran en torno a Urano, y es probable haya más, Las dos primeras que se descubrieron fueron Titania y Oberón, halladas por William Herschel en 1787, seguidas de Ariel y Umbriel, ambas descubiertas por William Lassel. La siguiente Miranda, descubierta por Gerard Kuiper en 1.948.

Neptuno
Neptuno es un astro de constitución física similar a Urano. Lo más extraordinario de su historia es su descubrimiento: fue, por decirlo así, "localizado" por hipótesis y cálculos antes que con el telescopio. Efectivamente, ciertas irregularidades del movimiento de Urano denunciaban la existencia de un astro perturbador desconocido. Gracias al análisis matemático, el francés Le Verrier y el británico Adams indicaron a los observadores dónde tenían que apuntar sus telescopios. ¡Y allí se hallaba Neptuno!
Neptuno cuenta con 13 satélites, el mayor de los cuales es Tritón; le siguen en tamaño Proteo y Nereida.