Nebulosas

Las nebulosas y las estrellas están unidas por lazos enrevesados. Las estrellas nacen de nubes moleculares concentradas. Después, convertidas en gigantes rojas, las estrellas enriquecen su entorno con el carbono creado mediante la fusión del helio. Las estrellas gigantes producen elementos más pesados cuando explotan en supernovas y lanzan estos elementos al espacio, tal vez para formar planetas con elementos como hierro y silicio cuando se colapse otra nube molecular.

Las nebulosas se dividen en cuatro varios tipos básicos:
  1. Nebulosas de reflexión.
  2. Nebulosas de emisión.
  3. Nebulosas oscuras o de absorción.
  4. Nebulosas planetarias

Nebulosas de reflexión

Las pleyádes
Las nebulosas de reflexión son nubes de polvo cuyos átomos reflejan la luz de una estrella próxima, por lo que aparecen del mismo color que las estrellas cuya luz reflejan, un de ello es el de la nebulosa azulada que rodea a las Pléyades. Parecen más azules que la estrella debido a la forma en que la luz estelar es dispersada por las partículas de polvo en la nebulosa (equivale a la dispersión de la luz que hace que el cielo sea azul.)

Nebulosas de emisión

Las nebulosas de emisión brillan porque sus átomos, excitados por la radiación emitida por las estrellas próximas, se convierten en fuentes de radiación. Son nubes de gas que reciben energía irradiada por estrellas cercanas y calientes, y se muestran rojas en las fotografías astronómicas debido ala radiación característica del hidrógeno en la región roja del espectro.
Nebulosa de Orión
n

Nebulosas oscuras o de absorción

Nebulosa cabeza de caballo
Las nebulosas de absorción son vastas nubes ricas en polvo que absorben la luz y sólo son ópticamente visibles cuando detrás de ellas hay una fuente luminosa sobre la que puedan destacar.
El gran trazo oscuro que parte la Vía Láctea en dos en la constelaciones del Cisne y del Águila también se debe a una nube de polvo oscuro.

Nebulosas planetarias

Algunas nebulosas representan envolturas de gas desprendidas de estrellas moribundas. El término fue utilizado por Herschell a causa de su aspecto circular y muy delimitado que recuerda al disco de un planeta, de ahí su nombre.
Nebulosa anular de Lira

Una nebulosa planetaria brilla porque la luz (radiación ultravioleta) procedente de la estrella a la que está asociada es absorbida por los átomos de la nebulosa y reirradiada. son estrellas viejas que están expulsando material al espacio (enriqueciendo la materia interestelar con elementos pesados ) y que van camino de convertirse en enanas blancas, es decir, núcleos de estrellas gigantes rojas que ha perdido sus capas externas.  Un nebulosa planetaria es una transición des el estado de gigante roja al de enena blanca.