FASES DE LA LUNA

El inicio de las fases de la Luna viene dado por los instantes en que la longitud la eclíptica (la ecliptica es la linea curva por donde transcurre la tierra alrededor del Sol, en su "movimiento aparente" visto desde la tierra) geocentrica del Sol y de la Luna difieren en unos ángulos dados (0º, 90º, 180º, 270º). Cuando tienen un angulo de 0º se da la Luna nueva, instante en el cual en ocasiones se producen un eclipse  solar. Cuando difieren   en 180º se da la luna llena, instante en el cual en ocasiones se produce un eclipse lunar.
La apariencia de la parte iluminada de la Luna vista desde la tierra va variando a medida que las posiciones relativas de Tierra , Sol y Luna van cambiando, siendo el movimiento más rápido la traslación de ésta alrededor de la Tierra. El periodo de rotación sinódica de la Luna, o sea el tiempo que transcurre entre dos lunas nuevas consecutivas, se denomina lunación. Por convencio, la lunación se inicia en el instante de la luna nueva o novilunio, es decir cuando las longitudes geocéntricas de la Luna y el Sol coinciden. El instante en que tales longitudes difieren 180º se denomina luna llena o plenilunio y cuando difieren 90º o 270º se habla respectivamente, de cuarto creciente y cuarto menguante. 
La edad de la Luna es el tiempo transcurrido desde la última luna nueva, expresado en días. La primera aparación de la Luna después del novilunio, o primera visión del creciente lunar, ha servido y sirve aún como inicio del mes en calendarios lunares, como el musulmán.


Perigeos y apogeos

Se dice que la Luna se encuentra en el perigeo cuando su distancia a la Tierra en una órbita dad es mínima. Cuando es máxima se habla de apogeo.

Los datos han sido extraídos del Anuario del Observatorio Astronómico 2013.